Chilpancingo, Gro.- Alrededor de las 12: 15hrs, del día 20 de julio inicio el Taller de Elección de Autoridades Municipales conforme a las Normas de los Pueblos Indígenas, convocado por la UPOEG, dirigida por Bruno Placido Valerio.
A dicho evento asistieron las organizaciones sociales tales como el Consejo de los pueblos de Filo Mayor encabezados por Severo Oyorzabal Díaz, Bertín Cabañas dirigente de la C.N.C, Antonio Colín Ramírez Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Clementina Torres Cruz Presidenta de Tlalmecac. A. C., Pablo Cortez Barona del Foro Permanente de las Organizaciones Sociales, Maclovio Avilés García Presidente del Comité Ejecutivo de la Central Campesina Independiente CCI.
Marcos Sandoval Cruz, Promotor Cultural TRIKI (Oaxaca), quien se basó en promover la cultura de los pueblos indígenas, para que de esa manera la comunidad indígena logre ganar espacios y representatividad en el Estado de una manera que beneficie a dichas comunidades sin que estas pierdan sus tradiciones y normatividades.
Raúl Rangel González, Asesor de comunidades indígenas de Oaxaca, expuso que en el marco jurídico en materia de derechos y participación indígena el Estado de Oaxaca ha tenido avances notorios que han dado pie a un avance de respeto y representatividad de dicho pueblos e invito a las diversas organizaciones interesadas en estos temas para que Guerrero entre en un proceso de aceptación del Sistema de Normatividades pues el termino de Usos y costumbres está desfasado y lejos de la realidad de aceptación del conjunto de normas y leyes para los pueblos Indígenas, mediante prácticas de autoridad, colectividad, derechos y obligaciones.
En materia de representatividad popular ambos ponentes coincidieron que Guerrero vive en un atraso político social y económico en materia de Asuntos Indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario