Compartimos boletín que envío El DIPUTADO DEL IV DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DE MORELOS en alusión al ataque que recibió nuestra compañera Maciel Calvo y otros compañeros reporteros en Cuernavaca la semana pasada, por parte de la gente del diptuado local Alfonso Miranda Gallegos.
ANDRÉS ELOY MARTÍNEZ ROJAS
DIPUTADO FEDERAL
CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA
Av. Congreso de la Unión N° 66, Col. del Parque, Del. Venustiano Carranza C.P.15969, México, D. F. Edificio B 4to. Piso Ofna. 425 Tel. 50 36 00 00 ext. 56217 y 56220 e-mail: andres.martinez@congreso.gob.m
Boletín Informativo
Palacio Legislativo
25 Marzo 2014.
“SE EXHORTA A LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, A OBSERVAR, RESPETAR Y GARANTIZAR, EN TODO MOMENTO, EL DERECHO A INFORMAR QUE TIENEN LAS Y LOS REPORTEROS, PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO ESTADO”, DIPUTADO ANDRÉS ELOY MARTÍNEZ ROJAS.
La libertad de expresión es considerada como la primera de las libertades, porque resulta garantía para que otros derechos puedan existir. Las sociedades que ejercen el pluralismo y la democracia, enaltecen la defensa de la libertad de expresión como uno de sus valores más preciados, tal es el caso de México, y en donde el derecho a la información, un derecho bilateral que les pertenece a los ciudadanos y a los periodistas, actualmente es vulnerado, debido a una serie de frenos que impiden el libre ejercicio del periodismo.
Y esto lo referimos a razón de que en días pasados, se suscitara un hecho lamentable en contra de comunicadores del Estado de Morelos, en donde resulto agredida la reportera de La Unión de Morelos, Maciel Calvo, quien realizaba en ese momento su labor periodística, y otros reporteros quienes también fueron atacados mientras trabajaban en la cobertura de dos protestas, a las afueras del Congreso del Estado.
Es lamentable que se quiera implementar el uso de la violencia para callar la voz de la información con el fin de que se mantengan ocultos ciertos aspectos comprometedores y que no salgan a la luz. El ambiente de tensión y violencia que se vivió fuera del Congreso del Estado de Morelos y las agresiones dirigidas a los representantes de los medios de comunicación del Estado, en todo orden son inamisibles ya que como se manifestó solo se encontraban realizando su trabajo en la cobertura de los hechos.
Por este motivo y respondiendo a las demandas de los ciudadanos afectados, sometí al Pleno de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:
PRIMERO: La H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta respetuosamente a los integrantes del Congreso del Estado de Morelos, a observar, respetar y garantizar, en todo momento, el derecho a informar que tienen las y los reporteros, periodistas y medios de comunicación del Estado de Morelos.
SEGUNDO: La H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Morelos, a respetar y hacer respetar el derecho de libre manifestación y asociación de las y los ciudadanos en el Estado.
TERCERO: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos a investigar, deslindar las responsabilidades correspondientes y ejercer acción penal en contra de los agresores de los representantes de los medios de comunicación del Estado de Morelos, afectados en los hechos de violencia suscitados en días pasados.
Asimismo, como comunicador y sabedor de las vicisitudes que implica esta grata profesión, nos solidarizamos con los compañeros afectados y externamos nuestro firme compromiso en velar porque el ejercicio del periodismo y el derecho a la libre información, sigan siendo uno de los pilares de la vida democrática de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario