- La PGJE de Guerrero identificó a los siete plagiarios detenidos por la PGJ de Puebla
- La SEIDO ya atrajo el caso de los integrantes del grupo delictivo capturado
- Cometieron entre 2011 y 2012 más de 20 homicidios y 6seis secuestros en Acapulco
Chilpancingo, Gro, 6 de diciembre.- Derivado de los trabajos de coordinación interinstitucional, entre las procuradurías generales de Justicia de Guerrero y Puebla –al igual que la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR—se logró la detención e identificación del jefe de la célula delictiva La Barredora-Comando del Diablo junto con seis cómplices –entre ellos dos mujeres— que cometieron en Acapulco más de 20 homicidios y seis secuestros, y fueron detenidos en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, el pasado fin de semana.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla solicitó a su similar de Guerrero, en base a los acuerdos de coordinación y colaboración para el combate al crimen organizado, información de los cinco hombres y dos mujeres que se identificaron como originarios de Acapulco, mismos que fueron capturados en flagrancia cuando realizaban el cobro de un rescate por la liberación de una mujer, que mantenían privada de la libertad en el vecino estado.
Con nombre e identidad falsa, el cabecilla de la banda delictiva identificado como El Capi Sosa, Francisco Javier Sosa Vázquez, líder de la célula La Barredora, intentó confundir a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.
Sin embargo, en base a los acuerdos de intercambio de los bancos de datos de las procuradurías, destacando la información aportada por la fiscalía guerrerense, se logró establecer la identidad plena de dos integrantes del grupo delincuencial, relacionados con más de 20 homicidios dolosos, seis secuestros agravados y seis órdenes de aprehensión por diversos delitos.
La PGJE de Guerrero y su similar de Puebla intercambiaron información durante las últimas 72 horas, en base a las investigaciones ministeriales realizadas tras la captura del grupo delictivo, e informaron a la SEIDO de la detención de la célula criminal, integrada por cinco hombres y dos mujeres, todos relacionados desde los años 2011 y 2012 con más de una veintena de homicidios dolosos y más de seis secuestros agravados, así como todo el historial delictivo de cada uno de los siete detenidos.
Todos los integrantes de la banda delictiva fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, mientras que las procuradurías generales de justicia de Puebla y Guerrero serán coadyuvantes en las tareas de investigación.
La captura de los delincuentes la hicieron agentes ministeriales de Puebla, en la ciudad de Tehuacán, el pasado 28 de noviembre, cuando realizaban el cobro del rescate de una mujer privada de la libertad. A los acusados se les aseguraron tres vehículos, un Fiat Palio, con placas del Distrito Federal; una camioneta Nissan Quest, placas del estado de México, y un Volkswagen sedán, con placas de Guerrero, así como un rifle AR-15, cargadores con cartuchos y una casa de seguridad donde mantenían en cautiverio a sus víctimas.
La SEIDO determinará la situación jurídica de los integrantes del grupo delictivo detenido, y se espera una larga condena de 60 años de prisión para cada uno de los probables responsables de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.
Con estas acciones de colaboración entre las procuradurías generales de justicia de todos los estados y la General de la República se combate decididamente a todos los grupos delictivos hasta llevarlos a los tribunales, para que sean juzgados y castigados por sus crímenes en agravio de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario