sábado, 7 de diciembre de 2013

Alcalde de Santa Ana Maya fue asesinado


El presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, murió por asfixia mecánica por un golpe que recibió en el cuello, por lo que prevalece la hipótesis de que pudiera tratarse de un homicidio, informó el subprocurador de Justicia de la Región “C” de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PJEG), Armando Amaro Vallejo.





“Hasta el momento no descartamos ninguna situación de homicidio”, puntualizó con base en los indicios acumulados.

El cuerpo del Edil apareció el jueves en el interior de una camioneta Ford Escape de color azul con placas de circulación PPS8302 del Estado de Michoacán, que estaba volcada sobre la carretera federal Acámbaro-Iramuco, a la altura de la comunidad El Zapote.

Por su parte, Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara Alta, confirmó que el Edil de Santa Ana Maya, Michoacán, fue asesinado, según la información que le proporcionaron sobre los resultados de la autopsia.

De igual forma, Ricardo Bautista, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), de la cual López Mendoza era vicepresidente, afirmó en entrevista para Noticias MVS que el Alcalde fue torturado y asesinado, de acuerdo con los datos que él tiene sobre la necropsia.

“Hace unos minutos hablé con la familia a Santa Ana Maya y nos han confirmado que la Procuraduría del Estado de Guanajuato confirma que fue torturado y muerto”, dijo Bautista.

Con relación a las piedras con sangre y una huella de arrastre con sangre que se observaron en el lugar de los hechos, Armando Amaro Vallejo señaló que son parte de las investigaciones de la Averiguación Previa 16285/2013 iniciada para esclarecer el caso.

En una gira por la ciudad de Irapuato, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, comentó que entre las líneas de investigación no descartan el homicidio, aunque indicó se debe esperar el desarrollo de las pesquisas.

“Se está investigando la muerte y existen varias líneas de investigación, vamos a esperar a que concluyan las investigaciones”, señaló pero no quiso profundizar sobre las líneas abiertas.

COLABORAN PROCURADURÍAS

Su homólogo michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, en gira por Apatzingán, repicó la versión oficial del fiscal guanajuatense en el sentido de que de acuerdo con el reporte pericial de la PGJ de Guanajuato, Ygnacio López murió a causa de asfixia mecánica secundaria provocada por un golpe en el cuello.

La indagatoria del caso está a cargo del fiscal Rubén Enrique Ramírez Ramírez, de la Agencia Especializada en Homicidios 1, en el Estado de Guanajuato, con la colaboración de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.

El dictamen de la necropsia reveló que la causa de la muerte de López Mendoza es “asfixia mecánica, secundaria a traumatismo profundo de cuello”, señaló Amaro Vallejo.

¿La muerte podría haber sido por el impacto o pudo haber sido por asesinato, ocurrido antes de la volcadura?, se le preguntó.

“Precisamente requerimos de los dictámenes de criminalística, de laboratorio y los faltantes a fin de correlacionarlos con la causa de la muerte y poder establecer en definitiva la mecánica de los hechos”, aseveró.

Al abundar sobre el caso, Ricardo Bautista, presidente de AALMAC, dijo en entrevista para Noticias MVS.: “El cadáver llegó a Santa Ana Maya, de Celaya, Guanajuato, que son muy vecinos, Santa Ana está en Michoacán; llegó a las 5 de la mañana y se hizo la necropsia en Celaya”.

Indicó que López Mendoza recibió llamadas intimidatorias del crimen organizado días antes de su muerte para exigirle parte de los recursos que había obtenido con su huelga de hambre, realizada en octubre en el Senado.

“Él hizo algunos comentarios el día de antier previo a la reunión de la Mesa Directiva de la Asociación de que le habían llamado, estoy hablando del martes, él tenía una llamada donde ya le estaban diciendo que estaban enterados que producto del ofrecimiento del Gobierno federal a su huelga llegarían recursos frescos para su Municipio y dio entender que le tenía que entrar”, explicó.

Indignacióne impotencia

En un ambiente de indignación e impotencia, pobladores de Santa Ana Maya y familiares velaron ayer los restos del Presidente Municipal Ygnacio López Mendoza.

Familiares y colegas políticos señalaron que se trató de una ejecución, versión que cobra fuerza ya que quienes atestiguaron el levantamiento del cadáver señalan que éste tenía huellas de violencia.

Además, el tramo carretero en donde fue encontrado no presenta marcas de frenado intempestivo y la camioneta tampoco está chocada.

Familiares dicen que López Mendoza fue sacado de su domicilio la noche del miércoles y de ahí llevado a una brecha que conduce a la comunidad de La Ortiga, en Acámbaro.

Después de ser asesinado, habría sido acomodado en el asiento y su camioneta fue direccionada hacia el desnivel de la carretera en donde lo localizaron ayer, cerca de las 10:00 horas.

“Todos en el pueblo sabemos que no fue un accidente. Era una carretera que él tenía manejando más de 40 años”, comentó ayer Mario Sámano, yerno del desaparecido Edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario