viernes, 25 de octubre de 2013

RETIRA HUELGA DE HAMBRE ALCALDE DE MICHOACAN

*GRACIAS A LA HUELGA DE HAMBRE QUE INICIO EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA ANA MAYA MICHOACÁN YGNACIO LÓPEZ HABRÁ MAS  PARTICIPACIÓN Y PRESUPUESTO PARA LOS MUNICIPIOS CONSIDERADOS PEQUEÑOS.




                                              casacada: GABRIEL PLATAS.

México,D.F.- El presidente municipal de Santa Aná Maya Michoacán, Dr.Ygnacio López Mendoza, inicia una huelga de hambre el día 12 de octubre, para exigir al gobierno federal una agenda prioritaria de 16 puntos para satisfacer las necesidades de los municipios del País.
López Mendoza comento que el 90% de los 113 municipios del Estado de Michoacán tiene crisis económica severa, lo que representa dejar a la ciudadanía sin servicios básicos o realización de obra pública. 
Aseguró que México es el único país donde su economía no llega hasta los municipios por que vive un centralismo político y económico.
El munícipie dijo que dentro de los 16 puntos esta asignar a los municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que generan en su localidades, como el 1% del I.V.A. y los impuestos a gasolinas, así como de los excedentes petroleros, que de alguna manera no llega a los municipios denominados pequeños.
Así mismo Ygnacio López exigió  la revisión de las fórmulas de distribución de recursos procedentes de los ramos 28 y 33 para garantizar que se cumpla con los criterios satisfactorios, en el último punto se especifica que se deben crear estrategias de desarrollo metropolitano donde se incluyan a los presidentes dentro de un fondo metropolitano.
Ygancio López pidió aumentar a 30% el fondo general de participaciones, de los cuales 20% sería estados y 10 para los  municipios, promedio similar a países de la OCDE. 
Argumentó  que la mayoría de los municipios están en parálisis debido a la situación económica que viven, principalmente en el área de seguridad pública.
López Mendoza ahondó en que una de las razones que les dan para no agilizar la ayuda es por que los llaman "malos recaudadores" sin embargo, el municipio de Santa Ana Maya cuenta con muchos predios y asentamientos irregulares. En este caso, "ya se ha solicitado a la Comisión de la Regularización de la tenencia de la Tierra (Corett) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que nos apoyen para la regularización de estos predios y asentamientos, incluso teníamos ya u convenio establecido para ellos, sin embargo, me dan largas porque me piden su escritura y aquí tenemos dos problemas; el primero es que no tenemos la facultad para escriturar y el segundo es que ellos quieren que nosotros absorbamos los gastos de investigación que no son cualquier cosa y nos tienen asfixiados económicamente". Si esta agenda se ratifica y nos vemos fortalecidos tal como se pretende, a cambio, López Mendoza se compromete a estas dispuesto a transparentar todos los recursos captados en el afán de que la ciudadanía y los gobiernos federal y estatal constaten que ese dinero que se estaría poniendo en donde corresponde. 
El edil michoacano levantó su huelga de hambre de casi 20 días y después de haber obtenido avances en cuanto a los recursos que se habrán de mandar  a los 2495 municipios del país y que a partir del 2014 ya no se efectuara el I.S.R. para los municipios denominados como pequeños, así mismo serán tomados en cuenta para las propuestas e iniciativas que sean enviadas al poder legislativo, ademas de ser incluidos en el SUBSEMUN (Subsidio para la seguridad pública municipal), y los diputados realizaran un porcentaje mayor a la aprobación de los municipios pequeños.
Como conclusión  de la conferencia efectuada en el lobby del recinto legislativo del Congreso de la Unión, el presidente municipal de Santa  Ana Maya, menciono que los temas en materia de repartición  hacendaría se les quedaba de tarea  los legisladores, pensando en fortalecer a los municipios de menor contribución. 
El Dr. Ygancio López Mendoza dijo estar débil  de salud, pero que la lucha emprendida es el puntero para el desarrollo y crecimiento de los municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario