*Concurrencia de inversión privada, impacto favorable en el producto Nacional.
*Reforma educativa que mejore el desempeño favorable para el crecimiento de la economía.
Acapulco, Gro.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León respaldo las reformas Energética y Educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que en la primera, la concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional, puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.
"La reforma propuesta por el ejecutivo federal que se encuentra ahora bajo consideración del Congreso de la Unión de ser aprobada podría aumentar significativamente la contribución del sector energético al desarrollo de México y por supuesto la inversión ala capital humano es otro factor esencial al crecimiento"precisó.
Durante su conferencia"Certidumbres, riesgos e incertidumbres de la Globalización: Los retos para las Economías Emergentes" ante los asistentes
al Encuentro Empresarial de la Coparmex, el ex mandatario nacional, se mostró contra un monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de la apertura a la inversión privada para el desarrollo económico del país.
"Esta comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa y sin la debida rendición de cuentas no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países"indicó.
Ponderó que los beneficios para el desarrollo del país derivados de la explotación de recursos naturales pueden agrandarse enormemente usando esquemas que permitan la inversión privada mediante reglas claras que incluyan regímenes impositivos orientados a maximizar la renta por el uso del recurso apropiable por el estado.
"La concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional y en la balanza de pagos puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en las industrias extractivas y de energía"insistió.
En el tema educativo y la reforma que fue aprobada por los legisladores, Ponce de León dijo que la inversión en capital humano es otro factor esencial de crecimiento y que por muchos años "nuestros países" han hecho esfuerzos considerables de gastos en educación para elevar la escolaridad promedio de la población.
"Quienes han estudiado los resultados de nuestros sistemas educativos no solamente encuentran que son inferiores a los de otros países, sino que además que están por debajo de los que debieran esperarse, dados los niveles de inversión en educación que realizamos"apuntó.
Esos estudios predicen que reforman que mejoran ese desempeño, tendrían un efecto claramente favorable ene l crecimiento de la economía.
“Y aquí la importancia de ejecutar rigurosamente las reformas constitucionales y legales en materia de educación recientemente aprobadas en nuestro país” puntualizó.
Agregó que las Reformas legales e institucionales más urgentes y trascendentes para acelerar el crecimiento de América Latina son las que fortalezcan en serio el estado de derecho y la condición actual, con honrosas excepciones, deja muchísimo que desear.
Asimismo dijo que son los pobres que más sufren de la falta de libertad económica y de la exclusión de las oportunidades que ofrecen las economías de mercado y esto ocurre porque el limitado acceso a ciertos bienes como la educación, salud e infraestructura básica los deja en una situación de desventaja para participar y porque el sistema legal con la excusa de protegerlos los discrimina en el ejercicio de sus derechos de propiedad y de iniciativa.
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo aseguró que América Latina y ciertamente México tienen un problema serio de crecimiento económico donde la tasa de crecimiento que se ha tenido en épocas recientes de estabilidad son insuficientes para generar los empleos productivos bien remunerados que se necesita.
“Comparado con los países desarrollados incluso con otros países en desarrollo tenemos una tasa de desempleo abierto relativamente baja, tener una taza menos del 5 y 4 por ciento, es mejor que nada, pero lo que pasa es que tenemos en México el 60 % de la población económicamente activa la tenemos ocupada en el llamado sector informal de nuestra económica y estamos por arriba del promedio de América Latina y somos uno de los casos extremos de América Latina y prácticamente del mundo”.
Señaló que esto no es casualidad sino que refleja la falta de crecimiento en el sector moderno y por otra parte las políticas públicas han fomentado el crecimiento del sector informal.
“En la medida de que se graba el empleo en el sector formal y en la medida de que implícita o explícitamente se subsidia la economía formal, obviamente no va ser económico trabajar en el sector formal de la economía y la gente va tratar por incentivos económicos básico desarrollar sus actividades en el sector informal, tenemos un problema estructural muy serio que además se ha agravado en los próximos años y si no le damos una sacudida a fondo a lo que mencionaba”.
Dijo que se prevé para el próximo año un cambio marginal en materia económica y en la medida de que se sostenga la recuperación de Estados Unidos y que el año que entra la economía de los países Europeos empiecen a ver más claro la luz al final del túnel, las condiciones económicas en los mercado de capital van a cambiar no para bien para países como México.
Advirtió que es momento de los países se blinde en materia económica porque puede haber turbulencias financieras que podrían causar daño severos a economías emergentes que no son superhavitarías. ANG