sábado, 29 de agosto de 2020

ONU-DH alienta a las autoridades judiciales a garantizar los derechos de las víctimas de desaparición

 +Con motivo del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


Ciudad de México, 30 de agosto de 2020 – Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reafirma su apoyo y respaldo a las víctimas de desapariciones, y alienta al Estado a hacer efectivo el derecho a la justicia frente a un crimen particularmente atroz.

“En toda democracia, el papel del poder judicial es esencial para hacer frente a las injusticias. La protección que puede brindar el poder judicial constituye para las familias de las personas desaparecidas la última esperanza en el ámbito interno ante los abusos y la negligencia de otras autoridades” señaló Jesús Peña, Representante adjunto de la ONU-DH en México. “A lo largo de los años, las familias de personas desaparecidas han depositado confianza en la efectiva protección por parte del poder judicial frente a la falta de búsqueda, la desatención a sus derechos, la ineficacia de las investigaciones y la ausencia de reparación”, añadió Jesús Peña.

Los poderes judiciales federal y estatales tienen una gran responsabilidad para hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición y sus familias. Entre las medidas que los poderes judiciales pueden tomar se encuentran el control de la actuación de otras autoridades y la efectividad de las garantías procesales como medio para prevenir las desapariciones forzadas; el control de la investigación penal para asegurar que se conduzca con la debida diligencia y contribuya a la búsqueda de las personas desaparecidas; el ejercicio amplio de las facultades previstas en la Ley de Amparo para promover la búsqueda de personas desaparecidas; y la garantía de la participación de las familias de personas desaparecidas en el proceso y el acceso a la información.

“La grave situación que enfrenta México en materia de desaparición requiere del compromiso efectivo de todas las autoridades. Por ello, es necesario que quienes integran los poderes judiciales asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos,” señaló el Representante adjunto. 

“La búsqueda de justicia de las familias les ha llevado a abrir caminos para toda la sociedad, como muestra el caso de Rosendo Radilla, a través del cual la familia de una víctima de desaparición durante la denominada “Guerra Sucia”, luego de haber obtenido una sentencia favorable ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiese una determinación que ha marcado un hito sobre la obligación de los jueces de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos” añadió Jesús Peña. 

La ONU-DH saluda la decisión del Gobierno de la República de avanzar en el proceso de reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en la Convención, de acuerdo con su artículo 31, y alienta al Senado de la República a aprobar este instrumento a la brevedad. Una vez concretado este paso, las víctimas encontrará un canal adicional para acceder a la justicia en el ámbito internacional como lo ha sostenido la ONU-DH. 

Asimismo, la ONU-DH saluda los avances producidos en los últimos meses en relación con la implementación de Ley General en materia de Desaparición de Personas, como la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas el 27 de agosto, logrado tras un proceso de consulta con familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, la ONU-DH destaca el reconocimiento de la magnitud de la problemática de la desaparición en México reflejada en la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y su versión pública que permite una aproximación más cercana a la dimensión del problema que ejercicios anteriores.

Finalmente, la ONU-DH reafirma su compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justica, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Además, la ONU-DH refrenda su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en esta materia.

Apoya a las familias en búsqueda de sus seres queridos.


Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México creamos una petición que ha unido a más de 133 mil personas desde hace un año, en donde planteamos las exigencias y los protocolos que las autoridades deben seguir para encontrar a sus seres queridos.
 
Hoy te pedimos tu apoyo para que las exigencias de las familias en búsqueda sean escuchadas por el Estado.


https://www.youtube.com/watch?v=ExPaBj8H90k&feature=youtu.be 

martes, 25 de agosto de 2020

La ONU-DH lamenta la muerte del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera y llama a una completa investigación de los hechos

 Ciudad de México, 23 de agosto de 2929.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamenta la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera en Piedras Negras (Coahuila) y llama a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento.


De acuerdo con la información recibida, el señor Espinoza Menera y otro periodista estaban circulando por las calles de Piedras Negras, Coahuila, realizando una cobertura en vivo de los hechos violentos sucedidos en la ciudad durante la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21. En este contexto, los periodistas habrían sido detenidos por la policía estatal y, ya estando bajo custodia policial, el señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas.

La ONU-DH recuerda que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016)[1]. Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso.

En el caso del señor Espinoza Menera, entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las alegaciones de posible agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística.

La ONU-DH reitera su compromiso de seguir cooperando con las instituciones y autoridades mexicanas en la incorporación de los más altos estándares internacionales en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias a familiares y colegas del señor Espinoza Menera.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos México reta a la sociedad a recordar a las personas desaparecidas de México

  Hay más de 73  mil personas desaparecidas en México.

 Tú puedes ayudar a mantener viva su memoria.
🎥 Publica un video corto en el que compartas un recuerdo de una persona desaparecida usando el #MemoriaVivaTuRecuerdo y #LesQueremosDeVuelta


 

23 agosto 2020 .- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) lanzará el día de mañana lunes la campaña #LesQueremosDeVuelta con la que busca dignificar la memoria de las personas desaparecidas, haciéndoles presentes no sólo en nuestra irrenunciable exigencia, sino en la manera en que daban vida a nuestra vida. La campaña consiste en tres desafíos o “challenges”, una dinámica común en redes sociales, donde las personas se retan entre sí para realizar acciones o posicionarse sobre algún tema.

El objetivo de la campaña es lanzar un reto para que que como sociedad expresemos nuestra preocupación porque la curva de la desaparición está lejos de ser aplanada, porque la justicia aún no llega a nuestras familias y porque algunas promesas aún no se han cumplido. 

El primer desafío de esta campaña se identificará con el hashtag #MemoriaVivaTuRecuerdo y consistirá en evocar a las personas desaparecidas a través de algún recuerdo positivo, por medio de un video corto, imágen o texto en cualquier red social. Dará inicio el lunes 24 y la idea es que en ella no participen sólo personas familiares, sino toda aquella persona que tenga un buen recuerdo de alguien que desapareció.

El segundo desafío, que iniciará el viernes 28 de agosto, lo llamamos #PorEll@sPorNosotr@s y girará en torno a las exigencias del MNDM y a los compromisos que en la materia ha asumido el Estado mexicano para el combate de este flagelo. Finalmente el domingo 30 de agosto realizaremos un gran desafío de unidad nacional contra la desaparición de personas expresado en una aspiración que consideramos unánime: #LesQueremosdeVueltaPunto. Las dinámicas de estos desafíos se revelaran horas antes de inicar. 

Con esta campaña el MNDM ve necesario imaginar nuevas formas de movilización en el contexto de la emergencia sanitaria para impedir que el silencio alimente la impunidad sobre uno de los fenómenos más ominosos del pasado y del presente mexicano. Al mismo tiempo ve posible y necesaria la convergencia con las distintas expresiones que reivindican procesos de desaparición de personas en cualquiera de sus modalidades legales en torno a una exigencia clara y unánime: la presentación con vida de cada una de las miles de personas en esa inaceptable situación.

 

COMUNICADO // ONU-DH: debe investigarse el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo a la luz de la nueva evidencia

 Ciudad de México, 25 de agosto de 2020 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace un llamado a las autoridades para que el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas armadas durante los hechos ocurridos el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas sean investigados conforme a los más altos estándares internacionales y tomando en consideración la evidencia hecha pública el día de ayer.


En un video hecho público se pude observar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro. Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales.

La ONU-DH saluda el positivo mensaje enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno no se permitirán prácticas como las observadas en el video y que se iniciarán las investigaciones correspondientes.
La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares. La ONU-DH alienta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos.

Según los estándares internacionales, que incluyen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares, como la sentencia del Caso Alvarado, las violaciones a derechos humanos cometidas por militares deben ser investigadas por autoridades civiles. Dichas investigaciones deberán iniciarse de oficio y conducirse de forma imparcial, independiente y minuciosa a fin de determinar la naturaleza y el origen de las violaciones, identificar a los responsables e iniciar su procesamiento.

Adicionalmente, la investigación debe conducirse con transparencia, garantizando el derecho a la verdad de las familias de las víctimas y de toda la sociedad. También debe garantizarse el derecho a participar de los familiares de las víctimas y de sus representantes o acompañantes, incluida el respeto a su seguridad.

En el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si ésta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego.

Finalmente, la ONU-DH reitera su compromiso para seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para la efectiva incorporación a los procesos de investigación de los estándares internacionales relevantes en la materia, así como en relación a las reformas institucionales necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos en México.

Entrega Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, el Código de Ética a servidores públicos de la institución

 **Dicho documento, busca fortalecer las buenas conductas de los servidores públicos al conducirse con ética y responsabilidad.



Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2020.- Todo servidor público debe conducirse con ética y responsabilidad, señaló el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, al hacer entrega del Código de Ética a servidores públicos de la institución.

El titular de la institución autónoma, hizo el llamado a todos los trabajadores a conducirse con rectitud y promover el actuar del buen servidor público dentro y fuera de la institución.

La distribución del libro impreso, se hará a través de los fiscales regionales, encargados de hacerlo llegar a cada una de las áreas, teniendo como finalidad nutrir y fortalecer las buenas conductas de los servidores públicos, con apego a la ética y la responsabilidad que demanda la sociedad en Guerrero.

La Fiscalía General del Estado, es una institución comprometida con la sociedad en Guerrero, actuando siempre a través de los servidores públicos con respeto a los ciudadanos y dentro del marco de la legalidad en las oficinas ubicadas en las siete regiones de la entidad.