miércoles, 25 de septiembre de 2013

MANIFIESTO DE DIPUTADOS 


Chilpancingo, Guerrero, septiembre 23 de 2013.



C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. Lic. Angel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

A la Sociedad Guerrerense:


Nuestro Estado, nuevamente enfrenta las consecuencias de la fuerza de la naturaleza, las lluvias de los días sábado 14 y domingo 15 de Septiembre, han colocado a nuestra tierra con una afectación sin precedente. Esta es la tragedia de la cual no se tiene memoria haberla vivido. Existen graves daños en viviendas, en agua potable y drenaje y muy marcadamente en caminos rurales, carreteras y en la Autopista del Sol, infinidad de puentes, de diversas magnitudes, los más notables el Papagayo, el más cercano a Coyuca de Benítez. Pueblos incomunicados y éxodos de magnitudes importantes, de hombres, mujeres y niños que han buscado refugiarse en donde les ha sido posible. Lo más importante y doloroso, ha sido la pérdida de la vida de paisanos y paisanas en diversas regiones, unos y unas arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos, y otros muchos en los deslaves de los cerros y laderas, como es el caso de la comunidad La Pintada, del municipio de Atoyac, destaca también el lamentable accidente donde perdieron la vida cinco integrantes de la Policía Federal, al impactarse el helicóptero en el que prestaban auxilio en la Sierra de Guerrero.

Acapulco, ha vivido en los últimos días, una inundación que ha afectado a miles de familias, igual Chilpancingo, y todo el cauce del Río Huacapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y otros municipios de la zona Centro. La Tierra Caliente, con inmensos daños, inundaciones y afectaciones materiales en puentes y carreteras. La Costa Grande y la Costa Chica, con daños materiales en las familias y en la infraestructura de servicios. La Montaña, una gran cantidad de pueblos arrasados por los ríos cercanos a las poblaciones, incomunicación en varios de los municipios. La Sierra Guerrerense con daños incalculables y la zona Norte con afectaciones en algunas de sus poblaciones.

La tormenta tropical Manuel, presentada en el Pacífico, y su par Ingrid, en el Golfo de México, permanecieron sin movimiento durante varias horas, descargando fuertes cantidades de agua muy especialmente en las zonas más pobres del país, en el Sur, Guerrero fue afectado en más del 60% de nuestro territorio.


Los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, lo que más lamentamos es la pérdida de la vida de nuestros paisanos y paisanos en diversas zonas del Estado. A las familias de todos ellos, nuestro pésame y nuestra solidaridad en estos momentos, y deseamos manifestar públicamente, quienes firmamos esta carta, en representación de las 46 diputadas y diputados, las siguientes consideraciones:



1.  Guerrero, necesita de toda la solidaridad de la Federación. Reconocemos la ayuda que se ha prestado, y pedimos que permanezca ésta, en todas las regiones, lo mismo en las ciudades más importantes, que en las poblaciones más pequeñas que tuvieron afectaciones, estén en donde estén.

2.  Planteamos que es necesario hacer un recuento de daños, que permita conocer con exactitud las afectaciones en viviendas, inmuebles, carreteras, caminos rurales, Autopista del Sol, sistemas de agua potable y drenaje, puentes, grandes, medianos y pequeños, daños a la electrificación, lo relacionado con centros de salud, hospitales y escuelas públicas.

3.  Planteamos al C. Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, le dé prioridad al Estado de Guerrero, porque, como él lo ha expresado, este es el más dañado, y recibimos con el mejor de los ánimos su planteamiento de un programa de reconstrucción nacional, en la idea de que Guerrero estará en primer lugar de atención.

4.  Que el Fondo Nacional de Desastres se agilice, que no tenga demoras ni complicaciones burocráticas. La situación de Guerrero, así lo exige.

5.  Que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, instrumente programas para evitar consecuencias en la salud de los Guerrerenses, a través de programas de vacunación y otras acciones de prevención.

6.  Que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúen con su labor de rescate y atención para transportar a personas y víveres hasta los lugares donde sean necesarios, y la segunda, nos siga brindando todo el apoyo para la reapertura de caminos rurales, rehabilitación de puentes posibles y atención en la reconstrucción de carreteras en nuestro Estado.

7.  A los municipios afectados, a través de sus Ayuntamientos, un llamado para su organización y replanteamiento de acciones en sus ejercicios presupuestales, en lo que resta del 2013 y muy especialmente a su programación de obras para el 2014, considerando planear atención a los daños que hayan sufrido y que sea posible programar.

8.  Al Gobierno del Estado, muy especialmente al responsable del Poder Ejecutivo, el Licenciado Angel Aguirre Rivero, le expresamos nuestra solidaridad y nuestra disposición para colaborar en todas las acciones que están desarrollando en las siete regiones de Guerrero y, de la misma manera, le patentizamos nuestra mayor disposición, para que en el uso de nuestras facultades como Poder Legislativo, podamos coadyuvar en esta emergencia estatal.

9.  A todos los actores políticos, sociedad productiva, y a todos los guerrerenses en general, hacemos un llamado, para que AYUDEMOS. Son tiempos de solidaridad y de desprendimiento para quienes hoy han perdido todo, y para quienes enfrentan momentos difíciles.

10.              A todos los actores políticos, les llamamos a no partidizar la adversidad que enfrentamos en Guerrero, y a actuar en una ruta franca de ayuda, sin protagonismos y sin promociones personales, sustentadas en la tristeza de los demás.

El H. Congreso de Guerrero, reconoce a toda la sociedad civil que ha colaborado, con una pala, con un pico, ayudando a cruzar un río, llevando alimentos a quienes no los tienen, y dando ánimo a los demás. Este desastre, sacó a flote a un guerrerense noble, tenaz y generoso, a un pueblo que con sus propias manos ha ayudado, al retirar escombros y limpiar casas ajenas, un pueblo que aún cuando tiene poco, ha dado a los demás, lo que está a su alcance. Manifestamos nuestro interés de que esta adversidad se aproveche, para que en un futuro se puedan desterrar vicios y corruptelas que hoy han traído desgracia, y que ante todo podamos aceptar que es urgente y necesario un programa efectivo de prevención por parte de las autoridades y de mayor conciencia de los ciudadanos frente a las diversas manifestaciones de la propia naturaleza.




Fraternalmente

EN MUCHAS COMUNIDADES A LAS QUE NO LES HA LLEGADO AYUDA, RECONOCE MARIO MORENO


* Pidió a la población mantener la calma ante estos acontecimientos y permanecer unidos
Fabián  Ortíz Chilpancingo Gro / ANG.- Al manifestar  que la magnitud de esta tragedia que padece Guerrero y en especial Chilpancingo ha superado todas las expectativas y aceptó las limitaciones del ayuntamiento para dar respuesta, el alcalde Mario Moreno reveló que hasta el momento son ya cinco mil cien personas damnificadas, mismas que se encuentran refugiadas en los distintos albergues temporales y reconoció que solamente llevan un 50% en la elaboración del padrón de viviendas afectadas en la capital, así como el censo de personas afectadas, a la vez que reconoció que aún hay un número de comunidades a las que no se ha podido llegar y mucho menos brindar ayuda por el mal estado de los caminos.

Durante un recorrido que realizó por algunos albergues de la capital, donde destacó, “estamos revisando las condiciones en las que se encuentran las personas y familias que están temporalmente en los albergues de la capital, verificamos qué les falta, la atención y que no les falte agua ni comida, pero es una labor difícil porque hasta el momento ya tenemos registradas, hasta el momento a unas cinco mil cien personas damnificadas”.
—¿Alcalde, cuál es su comentario sobre los casos de rapiña que ya se están dando en algunos albergues, así como desvíos de despensas y apoyos diversos?.
—Bueno, bueno, es algo que lamentablemente sí se está dando al algunos albergues, pero tenemos que ser muy cuidadosos con este problema que se está presentando, por lo que estamos reforzando la vigilancia, que como todos saben, no es una tarea sencilla”.
Sobre el recuento de las personas afectadas, los daños y el padrón de viviendas dañadas, dijo, “estamos trabajando en eso, por lo que hasta el momento llevamos un avance del 50 por ciento en el padrón de viviendas afectadas por estas intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, al igual que con el levantamiento del censo del total de personas afectadas, ya que hay quienes lo perdieron todo, otros nada más su casa y unos más sus muebles y daños menores”.
Reconoció que a penas están visitando ya algunas de las comunidades, cosa que se les ha dificultado por el mal estado de los caminos afectados por las intensas lluvias, por lo que reveló que las comunidades de más difícil acceso son “Azinyahualco, El Fresno, Aguernández y El Ciruelar, entre otras zonas más”.

Pidió a  toda la ciudadanía, en el sentido de que “debemos todos mantener la calma ante estos acontecimientos, permanecer unidos, ya que solamente así vamos a poder salir adelante ante esta contingencia y ojalá que ya no llueva para que podamos enderezar aunque sea un poquito el barco” (ANG)

SE AGUDIZA EL DESABASTO DE AGUA Y COMIDA; FALTAN DOCTORES Y MEDICINAS EN LA MONTAÑA


* Advierten que hay  pérdidas humanas, incalculables daños materiales, carreteras seriamente afectadas, puentes colapsados, falta de luz, deslaves de los cerros y algunas personas desaparecidas

Fabián Ortíz, Chilpancingo Gro /ANG.- Estudiantes, maestros y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de la región de la Montaña y la Sierra, denunciaron que ninguna autoridad  se han presentado a brinda ayuda a estas zonas del estado, debido a que cientos de pueblos están totalmente incomunicados, existe ya un grave desabasto de agua y comida, faltan doctores y medicinas, además de muchas pérdidas humanas, incalculables daños materiales, carreteras seriamente afectadas, puentes colapsados, falta de luz, deslaves de los cerros y algunas personas desaparecidas.
Los  representantes de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa y Atliaca, así como de Acatepec, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros lugares más.
Juan Castro Castro, representante de los estudiantes y maestros de la Montaña, señaló, “como resultado de las afectaciones por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid causaron severos daños en gran parte de Guerrero y más aún en las zonas de la Montaña y Sierra, nos dimos a la tarea de realizar un análisis con las autoridades de cada una de las comunidades en la que concluimos que es urgente que las autoridades de gobierno, diputados y senadores, así como al propio gobierno federal para que cuanto antes envíen de inmediato ayuda y se restablezca la comunicación en nuestros poblados”.

Juan Castro, manifestó que es urgente la apertura de carreteras y caminos, dotación de víveres, agua y medicamentos, así como ropa y cobijas y cobertores, reestablecimiento de la energía eléctrica y la telefonía, además de atención inmediata y permanente en las instituciones del sector salud que se encuentran en la Montaña y la Sierra, en coordinación con otras dependencias y rehabilitación de las escuelas.

Sostuvo que dentro de lo prioritario está la “reconstrucción de casas afectadas, apoyo inmediato a los campesinos por las graves pérdidas en sus cosechas, indemnizaciones por daños, además de una reunión con el señor gobernador Angel Aguirre Rivero para plantearle personalmente las demandas de nuestros paisanos de las regiones de la Montaña y la Sierra de Guerrero”.

“Solicitamos  que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visite estas dos regiones antes mencionadas, ya que las mismas también pertenecen al estado de Guerrero, y no solamente brindar ayuda a Acapulco” (ANG)
A punto de estallar un motín En el CERESO de Acapulco por Implementación de políticas Militares


De un momento a otro estallará un motín en el Centro de Readaptación Social de Acapulco debido a la inconformidad de la población carcelaria ante las medidas restrictivas implementadas por el director del penal, Juan Pablo Roldan Minero, quien ha confundido al centro de readaptación con un campo de concentración militar y viola los derechos humanos de reos, sean hombres o mujeres y de las visitas de éstos, sin importarle sean menores de edad o de la edad avanzada.
En comunicados que han sido entregados de manera anónima a reporteros de la ciudad se acusa al director del penal de abusos graves en contra de las visitas de los internos; reducción en las porciones alimentarias asi como cambio en las dietas; prohibir la introducción de alimentos por parte de familiares de los internos; reducción a tan solo 40 cubículos para la visita conyugal en un centro donde la población es de dos mil 600 personas y el cobro de trescientos pesos por ese derecho.
Las denuncias se hicieron llegar en manuscritos sacados de manera clandestina del lugar y denuncian que el director ha traído para su custodia a un grupo de personajes que no pertenecen al cuerpo de custodios del penal. Éstos personajes se pasean por todas las instalaciones internas del penal portando armas cortas y largas, lo que representa un grave riesgo para la vida de los mismos internos
Roldán Minero es teniente coronel del Ejército mexicano y antes de llegar al CERESO de Acapulco ocupó la dirección de un penal en Cieneguillas, Zacatecas, de donde salió luego de un motín que dejo al menos una persona muerta. Allá, como aquí, el militar impuso medidas mas parecidas a las de un cuartel militar que a un Centro de Readaptación Social.
En cinco comunicados clandestinos los reos denuncian el hostigamiento a las visitas; de tocamientos en sus partes íntimas a las mujeres; de cerrar la puerta de las visitas a las dos de la tarde y dejar fuera a muchas personas; de limitar a cuatro productos por persona la despensa que llevan a sus familiares; de impedir el acceso a hijos de los reclusos; de cobrar en 300 pesos la visita conyugal y de reducir a 40 cubículos los destinados a la visita conyugal, cuando la población es de dos mil 600 personas.
También denuncian que ha quitado fuentes de empleo; de entregar medicamento caducos en el hospital; de cobrar 500 pesos quincenales como renta a los negocios que ahí funcionan; de impedir actividades deportivas a las mujeres internas a las que llama en público como “putas”; de eliminar horarios de escuelas para internos; de obligar abrir todas las latas de comida, con lo que ésta se echa a perder; de expulsar a los hijos de internas que ahí vivían; desapareció la escuela para hijos de internos; prohibió las relaciones sentimentales entre internos e internas y de amenazar a los internos con enviar a un orfanatorio a los hijos que sean expulsados y no tengan familia en el exterior.
En otro comunicado se denuncia que la comida que se da a los internos bajó de calidad desde la llegada del teniente coronel. Les redujeron a tan solo cinco tortillas su ración; ya no les dan fruta; les dan pozole con granos de maíz flotando, chicharrón agrio en agua, sopa nadando en agua, una salchicha hervida, sopa de arroz con un huevito, caldo de pollo crudo y con tripas que huelen a  descomposición; les dan carne de caballo, atole de masa hervida; eliminó los bolillos.
Los internos le hicieron saber de sus inconformidades al teniente coronel y éste les respondió burlonamente que “la comida que aquí les damos es para que sobrevivan, no para que engorden, cabrones.”   
En otro comunicado denunciaron que al interno Irineo Cortés le violaron sus derechos humanos el pasado 20 de febrero. Sus familiares Ana Wendy Celis Tinoco, de 14 años de edad y Adilene Mejía Solís de 29 años de edad, originarios de El Paraiso, Atoyac, fueron expulsadas sin razón alguna. Las jovencitas visitaban a su familiar luego que habían perdido a toda su familia de manera trágica. Y les impide el ingreso de manera permanente.
Al igual que el caso anterior existen al menos ocho casos de violaciones graves a los derechos humanos que han sido debidamente documentadas y presentadas ante las instancias correspondientes.
Los internos exigen la destitución del teniente coronel Juan Pablo Roldán Minero debido a sus abusos ya que cuando estuvo en Cieneguillas, Zacatecas, con el mismo cargo en el penal de aquella comunidad también abuso y provocó un motín durante el cual murió una persona y cuatro mas resultaron gravemente heridas.
Los hechos sucedieron el 28 de septiembre del año pasado en aquella ciudad y las causas del motín fueron por las mismas actitudes que  ha asumido en Acapulco. Los internos recuerdan que en Acapulco no ha habido fugas ni motines y que en los últimos años se vive en armonía pero que por culpa de las políticas de cuartel militar “nuestras familias se encuentran en riesgo”.
Los internos le piden al gobernador del estado una investigación de sus denuncias ante el riesgo de que de un momento a otro los internos se amotinen para evitar los abusos de que son objeto por parte del teniente coronel y sus comandos armados que se pasean por el penal a todas horas.
Los denunciantes hicieron saber que recurren a la autoridad local pues el teniente coronel los intimida al asegurar que su nombramiento tiene el respaldo de la federación y que “las autoridades de aquí son del fuero vulgar y yo soy del fuero federal”, dicen que amenaza constantemente.



REPORTA SALUD APARICIÓN DE HEPATITIS, ENFERMEDADES DIARREICAS Y DERMATOLÓGICAS


***En comunidades damnificadas por tormenta Manuel en la Zona Norte, reporta la Ssa.
-Principalmente en la Ruta de los Santos y Atenango
23 de  sep/Iguala Gro /ANG.- Funcionario de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado reportaron la aparición de casos de hepatitis, enfermedades diarreicas y dermatológicas en zonas damnificadas de la región norte tras los encharcamientos de agua que dejó el desbordamiento de los ríos Balsas y Amacuzac, principalmente en la “Ruta de los Santos” y Atenango del río.
El coordinador de regulación sanitaria de la jurisdicción 02, Brodeli Figueroa Pacheco confirmó dos casos de hepatitis en las comunidades de Xalitla y San Miguel Tecuiziapan del municipio de Tepecoacuilco a consecuencia de las inundaciones que dejó la tormenta Manuel.
Entrevistado ayer en compañía del jefe jurisdiccional Joaquín Francisco Mejía Ortiz al momento de recibir una tonelada de cal a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria a fin de que sea distribuida en los lugares afectados por las lluvias.
El funcionario de la Secretaria de Salud, declaró que a ocho días de los desastres naturales y por instrucciones del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, llevan a cabo acciones de medicina preventiva entre las cuales se encuentran la cloración del agua en pozos artesianos los cuales han sido contaminados con lodo, excrementos y animales muertos que arrasaron las inundaciones.
Explicó que ante la contingencia tras la presencia de los fenómenos naturales es iniciará una campaña de cloración de pozos de agua en toda la región, principalmente en las comunidades que fueron afectadas con inundaciones como las comunidades indígenas del Alto Balsas y el municipio de Atenango del río.
Reconoció que existen brotes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas en los lugares que resultaron más afectados por las lluvias como Xalitla, Atenango de río y la “ruta de los Santos” en Tepecoacuilco y Huitzuco que comprende las comunidades de San Miguel Tecuiciapan, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan y San Francisco Oxomatlan, entre otros.
Agregó que la campaña de salud contempla la distribución de plata coloidal o microdyn la cual deben utilizarla para la desinfección de las frutas y verduras. Asimismo se está clorando el agua de cisternas, tinacos, tambos y tanques
Figueroa Pacheco lanzó el exhorto los presidentes municipales de las zonas damnificadas a coordinar acciones con la Secretaria de Salud para evitar la propagación de enfermedades (ANG)

viernes, 20 de septiembre de 2013




















COMUNICADO SOBRE EL FENOMENO SOCIO NATURAL QUE HA AZOTADO A GUERRERO

1.- Una tormenta tropical en el océano Pacífico que asociada a un ciclón proveniente del Golfo de México, causaron  un fenómeno natural extraordinario que azotó con fuertes lluvias a varios estados del país y en especial a Guerrero.
2.- Un desarrollo económico y social desordenado, basado en el despojo y la explotación capitalista de los recursos naturales, servicios, viviendas e infraestructura carretera  mal planeadas y peor construidas, propios de la voracidad comercial que evidencian corrupción, explotación irracional del suelo y los recursos naturales.
3.- Un Estado obstinado en el control social, en su legitimación, en consolidar las reformas estructurales capitalistas neoliberales, para lo cual no escatima paliativos y recursos de mediatización vía entretenimiento banal como los mal llamados festejos patrios.
4.- Malos gobiernos que solo mal administran recursos públicos para su beneficio, con una ausencia total de políticas públicas de protección civil, que no utilizan los recursos necesarios para la difusión de medidas de prevención y protección, que desvían los recursos y muestran un desprecio total por la vida, en particular la humana.
5.- Una sociedad desintegrada desde la familia, sumida en el egoísmo e individualismo aislantes, perdida en la competencia propia de la sobrevivencia generada por la pobreza y marginación, estresada, aterrada por la violencia social, la criminalización y  la represión, presa del militarismo y narcotráfico.
6.- Individuos, pequeños grupos y colectivos aislados principalmente de jóvenes y mujeres, que de manera espontánea dan una respuesta oportuna y desinteresada, que muestran una gran sensibilidad y un gran espíritu de solidaridad humana, que se han puesto al frente de los rescates, evacuaciones, organización y equipamiento de albergues, traslados de ropa y víveres a los damnificados y comunicación con los habitantes de las zonas, pueblos y comunidades afectadas, constituyéndose en el corazón de un nuevo movimiento civil que ha rebasado a las organizaciones sociales, partidos e instituciones tradicionales.
7.- Un pueblo de Guerrero forjado en las desgracias, en la represión, la violencia y en la muerte que se resiste siempre a la resignación, que históricamente ha luchado por superar todas las barreras para sobrevivir de las adversidades naturales, políticas y sociales, que ha buscado diversas formas de organización para su sobrevivencia y que llevó al profesor Lucio Cabañas Barrientos a forjar la sabia frase de “sólo el pueblo salva al pueblo”
8.- Un pueblo de Guerrero afectado, adolorido, que hoy se mueve en dos grandes tendencias: la de la indiferencia ante los estragos del fenómeno disfrutando de no haber sido afectado directamente y el que lucha por sobreponerse, recuperar lo posible y enfrentar el futuro inmediato con dignidad y derechos.
9.- Un nuevo movimiento social en ciernes que se debate por un lado en la confianza en el gobierno y en sus instituciones, que pide de favor, solicita, confía, espera, delega en otros la esperanza de su resurrección, y otro que reta, exige, hace memoria, exige derechos y ve en su futuro inmediato la lucha por tales derechos como la única vía de superación del shock sufrido.
10.- Un pueblo Guerrerense que  solo alcanzó a dar tres gritos en éstas mal llamadas fiestas patrias: uno de dolor ante la contingencia socio natural; otro de indignación ante la indolencia gubernamental y otro de rabia ante la impotencia que genera la desintegración social.

La pesadilla pasada por agua ya pasó, ahora viene el seco encontronazo con la realidad y no nos tenemos que rendir.



Taller de Desarrollo Comunitario A.C. 
Sufre corte carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas



La carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas tuvo un corte debido a la intensa lluvia de la madrugada de este viernes, por lo que no hay paso para vehículos en las inmediaciones del poblado de Joluta. Se informó que además hay unos 30 autobuses de turismo varados que posiblemente tendrán que regresar a Zihuatanejo; de igual forma camiones de empresas que trasladaban insumos a Zihuatanejo. El hecho podría provocar que se origine des abasto de víveres y de combustible, ya que tampoco hay paso en la carretera que va hacia Acapulco.

Por instrucciones del presidente municipal Erit Fernández Ballesteros, una brigada encabezada por el Secretario General del Ayuntamiento  Juan Antonio Reyes Pascacio, se traslado al  lugar de los hechos para agilizar los trabajos de la reparación de este tramo carretero, que por el momento, deja nuevamente incomunicados a los zihuatenses y turistas.



Doce mil damnificados en 49 municipios por “Manuel”, reporta gobierno estatal


Chilpancingo, Gro., septiembre 17 de 2013 .- El gobierno del estado reportó este martes al menos 12 mil personas damnificadas en 47 albergues temporales instalados en los 49 municipios más afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.
A través de un comunicado la Subsecretaría de Protección Civil que las brigadas de los tres niveles de gobierno atiende puntualmente a la población afectada por las fuertes lluvias, y con el traslado a zonas seguras.
También se les ha entregado alimentos calientes, ropa y cobertores para menguar las inclemencias del tiempo. Además pidió a la población alejarse de cauces de ríos y zonas de riesgo, y trasladarse a los refugios.
De acuerdo con reportes preliminares de la dependencia estatal hay cuantificadas 11 mil 591 viviendas con daños mayores, 25 ríos desbordados, y daños de consideración en la red carretera del estado.
Además de que se realizó el rescate, tanto aéreo como terrestre, de aquellas personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos.
En Acapulco, informó, están “confirmadas 5 mil viviendas afectadas y 42 derrumbadas; 80 árboles caídos; tres ríos desbordados; 16 personas fallecidas; 62 personas rescatadas, y 5 mil 190 más atendidas en 18 refugios temporales, reportándose el extravío de una lancha con dos pescadores a bordo”.
Mientras que en Chilpancingo “se registró el desborde el río Huacapa que dejó cuantiosos daños materiales, entre ellos 200 viviendas afectadas, reportándose tres bardas colapsadas y la afectación de las carreteras que mantienen incomunicadas a las comunidades aledañas, y se atiende a 2 mil 377 personas en 13 albergues temporales instalados”.
Informó que en la región Centro se registró un total de mil viviendas afectadas; tres ríos desbordados, y afectaciones severas en siete carreteras, y se brinda atención a 3 mil 337 personas en 17 refugios temporales.
En la Costa Chica se reportan 981 viviendas dañadas; cinco árboles caídos, y el desbordamiento de cuatro ríos, así como la afectación de cinco carreteras y la atención a 857 damnificados en dos albergues temporales.
Mientras que en Costa Grande se registran 2 mil viviendas afectadas y el desbordamiento de tres ríos, así como afectación severa en tres carreteras; la atención de mil 760 personas en seis albergues temporales.
La región de la Montaña reportó mil 400 viviendas afectadas; el desbordamiento de un río y tres carreteras dañadas, además de 15 personas desaparecidas y la atención de mil 180 personas que se encuentran en tres albergues temporales.
“En la región Norte resultaron afectadas 110 viviendas; el desbordamiento de un río y una carretera dañada, así como el rescate vía aérea de una persona atrapada por la crecida del río, y la atención a 287 damnificados en tres albergues temporales instalados por el gobierno del estado”.
En la región de la Tierra Caliente “se tienen cuantificadas seis viviendas afectadas; el desbordamiento de nueve ríos; la afectación de tres carreteras, y el rescate vía aérea de tres personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA