sábado, 26 de octubre de 2013

RESPALDA ERNESTO ZEDILLO LAS REFORMAS ENERGETICAS Y EDUCATIVA, QUE IMPULSA PEÑA NIETO


*Concurrencia de inversión privada, impacto favorable en el producto Nacional.

*Reforma educativa que mejore el desempeño favorable para el crecimiento de la economía.



    Acapulco, Gro.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León respaldo las reformas Energética y Educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que en la primera, la concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional, puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.

"La reforma propuesta por el ejecutivo federal que se encuentra ahora bajo consideración del Congreso de la Unión de ser aprobada podría aumentar significativamente la contribución del sector energético al desarrollo de México y por supuesto la inversión ala capital humano es otro factor esencial al crecimiento"precisó.

Durante su conferencia"Certidumbres, riesgos e incertidumbres de la Globalización: Los retos para las Economías Emergentes" ante los asistentes
al Encuentro Empresarial de la Coparmex, el ex mandatario nacional, se mostró contra un monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de la apertura a la inversión privada para el desarrollo económico del país.

"Esta comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa y sin la debida rendición de cuentas no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países"indicó.

 Ponderó que los beneficios para el desarrollo del país derivados de la explotación de recursos naturales pueden agrandarse enormemente usando esquemas que permitan la inversión privada mediante reglas claras que incluyan regímenes impositivos orientados a maximizar la renta por el uso del recurso apropiable por el estado. 

"La concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional y en la balanza de pagos puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en las industrias extractivas y de energía"insistió.

 En el tema educativo y la reforma que fue aprobada por los legisladores, Ponce de  León dijo que la inversión en capital humano es otro factor esencial de crecimiento y que por muchos años "nuestros países" han hecho esfuerzos considerables de gastos en educación para elevar la escolaridad promedio de la población.

 "Quienes han estudiado los resultados de nuestros sistemas educativos no solamente encuentran que son inferiores a los de otros países, sino que además que están por debajo de los que debieran esperarse, dados los niveles de inversión en educación que realizamos"apuntó.
Esos estudios predicen que reforman que mejoran ese desempeño, tendrían un efecto claramente favorable ene l crecimiento de la economía.

“Y aquí la importancia de ejecutar rigurosamente las reformas constitucionales y legales en materia de educación recientemente aprobadas en nuestro país” puntualizó.

Agregó que las Reformas legales  e institucionales más urgentes y trascendentes para acelerar el crecimiento de América Latina son las que fortalezcan en serio el estado de derecho y la condición actual, con honrosas excepciones, deja muchísimo que desear.

Asimismo dijo que son los pobres que más sufren de la falta de libertad económica y de la exclusión de las oportunidades que ofrecen las economías de mercado y esto ocurre porque el limitado acceso a ciertos bienes como la educación, salud e infraestructura básica los deja en una situación de desventaja para participar y porque el sistema legal con la excusa de protegerlos los discrimina en el ejercicio de sus derechos de propiedad y de iniciativa.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo aseguró que América Latina y ciertamente México tienen un problema serio de crecimiento económico donde la tasa de crecimiento que se ha tenido  en  épocas recientes de estabilidad son insuficientes para generar los empleos productivos bien remunerados que se necesita.

“Comparado con los países desarrollados incluso con otros países en desarrollo tenemos una tasa de desempleo abierto relativamente baja, tener una taza menos del 5 y 4 por ciento, es mejor que nada, pero lo que pasa es que tenemos en México el 60 % de la población económicamente activa la tenemos ocupada en el llamado sector informal de nuestra económica y estamos por arriba del promedio de América Latina y somos uno de los casos extremos de América Latina y prácticamente del mundo”.

Señaló que esto no es casualidad sino que refleja la falta de crecimiento en el sector moderno y por otra parte  las políticas públicas han fomentado el crecimiento del sector informal.

“En la medida de que se graba el empleo en el sector formal y en la medida de que implícita o explícitamente se subsidia la economía formal, obviamente no va ser económico trabajar en el sector formal de la economía y la gente va tratar por incentivos económicos básico desarrollar sus actividades en el sector informal, tenemos un problema estructural muy serio que además se ha agravado en los próximos años y si no le damos una sacudida a fondo a lo que mencionaba”.

Dijo que se prevé para el próximo año un cambio marginal en materia económica y en la medida de que se sostenga la recuperación de Estados Unidos y que el año que entra la economía de los países Europeos empiecen a ver más claro la luz al final del túnel, las condiciones económicas en los mercado de capital van a cambiar no para bien para países como México.

Advirtió que es momento de los países se blinde en materia económica porque puede haber turbulencias financieras que podrían causar daño severos a economías emergentes que no son superhavitarías. ANG



viernes, 25 de octubre de 2013

RETIRA HUELGA DE HAMBRE ALCALDE DE MICHOACAN

*GRACIAS A LA HUELGA DE HAMBRE QUE INICIO EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA ANA MAYA MICHOACÁN YGNACIO LÓPEZ HABRÁ MAS  PARTICIPACIÓN Y PRESUPUESTO PARA LOS MUNICIPIOS CONSIDERADOS PEQUEÑOS.




                                              casacada: GABRIEL PLATAS.

México,D.F.- El presidente municipal de Santa Aná Maya Michoacán, Dr.Ygnacio López Mendoza, inicia una huelga de hambre el día 12 de octubre, para exigir al gobierno federal una agenda prioritaria de 16 puntos para satisfacer las necesidades de los municipios del País.
López Mendoza comento que el 90% de los 113 municipios del Estado de Michoacán tiene crisis económica severa, lo que representa dejar a la ciudadanía sin servicios básicos o realización de obra pública. 
Aseguró que México es el único país donde su economía no llega hasta los municipios por que vive un centralismo político y económico.
El munícipie dijo que dentro de los 16 puntos esta asignar a los municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que generan en su localidades, como el 1% del I.V.A. y los impuestos a gasolinas, así como de los excedentes petroleros, que de alguna manera no llega a los municipios denominados pequeños.
Así mismo Ygnacio López exigió  la revisión de las fórmulas de distribución de recursos procedentes de los ramos 28 y 33 para garantizar que se cumpla con los criterios satisfactorios, en el último punto se especifica que se deben crear estrategias de desarrollo metropolitano donde se incluyan a los presidentes dentro de un fondo metropolitano.
Ygancio López pidió aumentar a 30% el fondo general de participaciones, de los cuales 20% sería estados y 10 para los  municipios, promedio similar a países de la OCDE. 
Argumentó  que la mayoría de los municipios están en parálisis debido a la situación económica que viven, principalmente en el área de seguridad pública.
López Mendoza ahondó en que una de las razones que les dan para no agilizar la ayuda es por que los llaman "malos recaudadores" sin embargo, el municipio de Santa Ana Maya cuenta con muchos predios y asentamientos irregulares. En este caso, "ya se ha solicitado a la Comisión de la Regularización de la tenencia de la Tierra (Corett) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que nos apoyen para la regularización de estos predios y asentamientos, incluso teníamos ya u convenio establecido para ellos, sin embargo, me dan largas porque me piden su escritura y aquí tenemos dos problemas; el primero es que no tenemos la facultad para escriturar y el segundo es que ellos quieren que nosotros absorbamos los gastos de investigación que no son cualquier cosa y nos tienen asfixiados económicamente". Si esta agenda se ratifica y nos vemos fortalecidos tal como se pretende, a cambio, López Mendoza se compromete a estas dispuesto a transparentar todos los recursos captados en el afán de que la ciudadanía y los gobiernos federal y estatal constaten que ese dinero que se estaría poniendo en donde corresponde. 
El edil michoacano levantó su huelga de hambre de casi 20 días y después de haber obtenido avances en cuanto a los recursos que se habrán de mandar  a los 2495 municipios del país y que a partir del 2014 ya no se efectuara el I.S.R. para los municipios denominados como pequeños, así mismo serán tomados en cuenta para las propuestas e iniciativas que sean enviadas al poder legislativo, ademas de ser incluidos en el SUBSEMUN (Subsidio para la seguridad pública municipal), y los diputados realizaran un porcentaje mayor a la aprobación de los municipios pequeños.
Como conclusión  de la conferencia efectuada en el lobby del recinto legislativo del Congreso de la Unión, el presidente municipal de Santa  Ana Maya, menciono que los temas en materia de repartición  hacendaría se les quedaba de tarea  los legisladores, pensando en fortalecer a los municipios de menor contribución. 
El Dr. Ygancio López Mendoza dijo estar débil  de salud, pero que la lucha emprendida es el puntero para el desarrollo y crecimiento de los municipios.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

MANIFIESTO DE DIPUTADOS 


Chilpancingo, Guerrero, septiembre 23 de 2013.



C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. Lic. Angel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

A la Sociedad Guerrerense:


Nuestro Estado, nuevamente enfrenta las consecuencias de la fuerza de la naturaleza, las lluvias de los días sábado 14 y domingo 15 de Septiembre, han colocado a nuestra tierra con una afectación sin precedente. Esta es la tragedia de la cual no se tiene memoria haberla vivido. Existen graves daños en viviendas, en agua potable y drenaje y muy marcadamente en caminos rurales, carreteras y en la Autopista del Sol, infinidad de puentes, de diversas magnitudes, los más notables el Papagayo, el más cercano a Coyuca de Benítez. Pueblos incomunicados y éxodos de magnitudes importantes, de hombres, mujeres y niños que han buscado refugiarse en donde les ha sido posible. Lo más importante y doloroso, ha sido la pérdida de la vida de paisanos y paisanas en diversas regiones, unos y unas arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos, y otros muchos en los deslaves de los cerros y laderas, como es el caso de la comunidad La Pintada, del municipio de Atoyac, destaca también el lamentable accidente donde perdieron la vida cinco integrantes de la Policía Federal, al impactarse el helicóptero en el que prestaban auxilio en la Sierra de Guerrero.

Acapulco, ha vivido en los últimos días, una inundación que ha afectado a miles de familias, igual Chilpancingo, y todo el cauce del Río Huacapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y otros municipios de la zona Centro. La Tierra Caliente, con inmensos daños, inundaciones y afectaciones materiales en puentes y carreteras. La Costa Grande y la Costa Chica, con daños materiales en las familias y en la infraestructura de servicios. La Montaña, una gran cantidad de pueblos arrasados por los ríos cercanos a las poblaciones, incomunicación en varios de los municipios. La Sierra Guerrerense con daños incalculables y la zona Norte con afectaciones en algunas de sus poblaciones.

La tormenta tropical Manuel, presentada en el Pacífico, y su par Ingrid, en el Golfo de México, permanecieron sin movimiento durante varias horas, descargando fuertes cantidades de agua muy especialmente en las zonas más pobres del país, en el Sur, Guerrero fue afectado en más del 60% de nuestro territorio.


Los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, lo que más lamentamos es la pérdida de la vida de nuestros paisanos y paisanos en diversas zonas del Estado. A las familias de todos ellos, nuestro pésame y nuestra solidaridad en estos momentos, y deseamos manifestar públicamente, quienes firmamos esta carta, en representación de las 46 diputadas y diputados, las siguientes consideraciones:



1.  Guerrero, necesita de toda la solidaridad de la Federación. Reconocemos la ayuda que se ha prestado, y pedimos que permanezca ésta, en todas las regiones, lo mismo en las ciudades más importantes, que en las poblaciones más pequeñas que tuvieron afectaciones, estén en donde estén.

2.  Planteamos que es necesario hacer un recuento de daños, que permita conocer con exactitud las afectaciones en viviendas, inmuebles, carreteras, caminos rurales, Autopista del Sol, sistemas de agua potable y drenaje, puentes, grandes, medianos y pequeños, daños a la electrificación, lo relacionado con centros de salud, hospitales y escuelas públicas.

3.  Planteamos al C. Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, le dé prioridad al Estado de Guerrero, porque, como él lo ha expresado, este es el más dañado, y recibimos con el mejor de los ánimos su planteamiento de un programa de reconstrucción nacional, en la idea de que Guerrero estará en primer lugar de atención.

4.  Que el Fondo Nacional de Desastres se agilice, que no tenga demoras ni complicaciones burocráticas. La situación de Guerrero, así lo exige.

5.  Que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, instrumente programas para evitar consecuencias en la salud de los Guerrerenses, a través de programas de vacunación y otras acciones de prevención.

6.  Que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúen con su labor de rescate y atención para transportar a personas y víveres hasta los lugares donde sean necesarios, y la segunda, nos siga brindando todo el apoyo para la reapertura de caminos rurales, rehabilitación de puentes posibles y atención en la reconstrucción de carreteras en nuestro Estado.

7.  A los municipios afectados, a través de sus Ayuntamientos, un llamado para su organización y replanteamiento de acciones en sus ejercicios presupuestales, en lo que resta del 2013 y muy especialmente a su programación de obras para el 2014, considerando planear atención a los daños que hayan sufrido y que sea posible programar.

8.  Al Gobierno del Estado, muy especialmente al responsable del Poder Ejecutivo, el Licenciado Angel Aguirre Rivero, le expresamos nuestra solidaridad y nuestra disposición para colaborar en todas las acciones que están desarrollando en las siete regiones de Guerrero y, de la misma manera, le patentizamos nuestra mayor disposición, para que en el uso de nuestras facultades como Poder Legislativo, podamos coadyuvar en esta emergencia estatal.

9.  A todos los actores políticos, sociedad productiva, y a todos los guerrerenses en general, hacemos un llamado, para que AYUDEMOS. Son tiempos de solidaridad y de desprendimiento para quienes hoy han perdido todo, y para quienes enfrentan momentos difíciles.

10.              A todos los actores políticos, les llamamos a no partidizar la adversidad que enfrentamos en Guerrero, y a actuar en una ruta franca de ayuda, sin protagonismos y sin promociones personales, sustentadas en la tristeza de los demás.

El H. Congreso de Guerrero, reconoce a toda la sociedad civil que ha colaborado, con una pala, con un pico, ayudando a cruzar un río, llevando alimentos a quienes no los tienen, y dando ánimo a los demás. Este desastre, sacó a flote a un guerrerense noble, tenaz y generoso, a un pueblo que con sus propias manos ha ayudado, al retirar escombros y limpiar casas ajenas, un pueblo que aún cuando tiene poco, ha dado a los demás, lo que está a su alcance. Manifestamos nuestro interés de que esta adversidad se aproveche, para que en un futuro se puedan desterrar vicios y corruptelas que hoy han traído desgracia, y que ante todo podamos aceptar que es urgente y necesario un programa efectivo de prevención por parte de las autoridades y de mayor conciencia de los ciudadanos frente a las diversas manifestaciones de la propia naturaleza.




Fraternalmente

EN MUCHAS COMUNIDADES A LAS QUE NO LES HA LLEGADO AYUDA, RECONOCE MARIO MORENO


* Pidió a la población mantener la calma ante estos acontecimientos y permanecer unidos
Fabián  Ortíz Chilpancingo Gro / ANG.- Al manifestar  que la magnitud de esta tragedia que padece Guerrero y en especial Chilpancingo ha superado todas las expectativas y aceptó las limitaciones del ayuntamiento para dar respuesta, el alcalde Mario Moreno reveló que hasta el momento son ya cinco mil cien personas damnificadas, mismas que se encuentran refugiadas en los distintos albergues temporales y reconoció que solamente llevan un 50% en la elaboración del padrón de viviendas afectadas en la capital, así como el censo de personas afectadas, a la vez que reconoció que aún hay un número de comunidades a las que no se ha podido llegar y mucho menos brindar ayuda por el mal estado de los caminos.

Durante un recorrido que realizó por algunos albergues de la capital, donde destacó, “estamos revisando las condiciones en las que se encuentran las personas y familias que están temporalmente en los albergues de la capital, verificamos qué les falta, la atención y que no les falte agua ni comida, pero es una labor difícil porque hasta el momento ya tenemos registradas, hasta el momento a unas cinco mil cien personas damnificadas”.
—¿Alcalde, cuál es su comentario sobre los casos de rapiña que ya se están dando en algunos albergues, así como desvíos de despensas y apoyos diversos?.
—Bueno, bueno, es algo que lamentablemente sí se está dando al algunos albergues, pero tenemos que ser muy cuidadosos con este problema que se está presentando, por lo que estamos reforzando la vigilancia, que como todos saben, no es una tarea sencilla”.
Sobre el recuento de las personas afectadas, los daños y el padrón de viviendas dañadas, dijo, “estamos trabajando en eso, por lo que hasta el momento llevamos un avance del 50 por ciento en el padrón de viviendas afectadas por estas intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, al igual que con el levantamiento del censo del total de personas afectadas, ya que hay quienes lo perdieron todo, otros nada más su casa y unos más sus muebles y daños menores”.
Reconoció que a penas están visitando ya algunas de las comunidades, cosa que se les ha dificultado por el mal estado de los caminos afectados por las intensas lluvias, por lo que reveló que las comunidades de más difícil acceso son “Azinyahualco, El Fresno, Aguernández y El Ciruelar, entre otras zonas más”.

Pidió a  toda la ciudadanía, en el sentido de que “debemos todos mantener la calma ante estos acontecimientos, permanecer unidos, ya que solamente así vamos a poder salir adelante ante esta contingencia y ojalá que ya no llueva para que podamos enderezar aunque sea un poquito el barco” (ANG)

SE AGUDIZA EL DESABASTO DE AGUA Y COMIDA; FALTAN DOCTORES Y MEDICINAS EN LA MONTAÑA


* Advierten que hay  pérdidas humanas, incalculables daños materiales, carreteras seriamente afectadas, puentes colapsados, falta de luz, deslaves de los cerros y algunas personas desaparecidas

Fabián Ortíz, Chilpancingo Gro /ANG.- Estudiantes, maestros y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de la región de la Montaña y la Sierra, denunciaron que ninguna autoridad  se han presentado a brinda ayuda a estas zonas del estado, debido a que cientos de pueblos están totalmente incomunicados, existe ya un grave desabasto de agua y comida, faltan doctores y medicinas, además de muchas pérdidas humanas, incalculables daños materiales, carreteras seriamente afectadas, puentes colapsados, falta de luz, deslaves de los cerros y algunas personas desaparecidas.
Los  representantes de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa y Atliaca, así como de Acatepec, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros lugares más.
Juan Castro Castro, representante de los estudiantes y maestros de la Montaña, señaló, “como resultado de las afectaciones por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid causaron severos daños en gran parte de Guerrero y más aún en las zonas de la Montaña y Sierra, nos dimos a la tarea de realizar un análisis con las autoridades de cada una de las comunidades en la que concluimos que es urgente que las autoridades de gobierno, diputados y senadores, así como al propio gobierno federal para que cuanto antes envíen de inmediato ayuda y se restablezca la comunicación en nuestros poblados”.

Juan Castro, manifestó que es urgente la apertura de carreteras y caminos, dotación de víveres, agua y medicamentos, así como ropa y cobijas y cobertores, reestablecimiento de la energía eléctrica y la telefonía, además de atención inmediata y permanente en las instituciones del sector salud que se encuentran en la Montaña y la Sierra, en coordinación con otras dependencias y rehabilitación de las escuelas.

Sostuvo que dentro de lo prioritario está la “reconstrucción de casas afectadas, apoyo inmediato a los campesinos por las graves pérdidas en sus cosechas, indemnizaciones por daños, además de una reunión con el señor gobernador Angel Aguirre Rivero para plantearle personalmente las demandas de nuestros paisanos de las regiones de la Montaña y la Sierra de Guerrero”.

“Solicitamos  que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visite estas dos regiones antes mencionadas, ya que las mismas también pertenecen al estado de Guerrero, y no solamente brindar ayuda a Acapulco” (ANG)
A punto de estallar un motín En el CERESO de Acapulco por Implementación de políticas Militares


De un momento a otro estallará un motín en el Centro de Readaptación Social de Acapulco debido a la inconformidad de la población carcelaria ante las medidas restrictivas implementadas por el director del penal, Juan Pablo Roldan Minero, quien ha confundido al centro de readaptación con un campo de concentración militar y viola los derechos humanos de reos, sean hombres o mujeres y de las visitas de éstos, sin importarle sean menores de edad o de la edad avanzada.
En comunicados que han sido entregados de manera anónima a reporteros de la ciudad se acusa al director del penal de abusos graves en contra de las visitas de los internos; reducción en las porciones alimentarias asi como cambio en las dietas; prohibir la introducción de alimentos por parte de familiares de los internos; reducción a tan solo 40 cubículos para la visita conyugal en un centro donde la población es de dos mil 600 personas y el cobro de trescientos pesos por ese derecho.
Las denuncias se hicieron llegar en manuscritos sacados de manera clandestina del lugar y denuncian que el director ha traído para su custodia a un grupo de personajes que no pertenecen al cuerpo de custodios del penal. Éstos personajes se pasean por todas las instalaciones internas del penal portando armas cortas y largas, lo que representa un grave riesgo para la vida de los mismos internos
Roldán Minero es teniente coronel del Ejército mexicano y antes de llegar al CERESO de Acapulco ocupó la dirección de un penal en Cieneguillas, Zacatecas, de donde salió luego de un motín que dejo al menos una persona muerta. Allá, como aquí, el militar impuso medidas mas parecidas a las de un cuartel militar que a un Centro de Readaptación Social.
En cinco comunicados clandestinos los reos denuncian el hostigamiento a las visitas; de tocamientos en sus partes íntimas a las mujeres; de cerrar la puerta de las visitas a las dos de la tarde y dejar fuera a muchas personas; de limitar a cuatro productos por persona la despensa que llevan a sus familiares; de impedir el acceso a hijos de los reclusos; de cobrar en 300 pesos la visita conyugal y de reducir a 40 cubículos los destinados a la visita conyugal, cuando la población es de dos mil 600 personas.
También denuncian que ha quitado fuentes de empleo; de entregar medicamento caducos en el hospital; de cobrar 500 pesos quincenales como renta a los negocios que ahí funcionan; de impedir actividades deportivas a las mujeres internas a las que llama en público como “putas”; de eliminar horarios de escuelas para internos; de obligar abrir todas las latas de comida, con lo que ésta se echa a perder; de expulsar a los hijos de internas que ahí vivían; desapareció la escuela para hijos de internos; prohibió las relaciones sentimentales entre internos e internas y de amenazar a los internos con enviar a un orfanatorio a los hijos que sean expulsados y no tengan familia en el exterior.
En otro comunicado se denuncia que la comida que se da a los internos bajó de calidad desde la llegada del teniente coronel. Les redujeron a tan solo cinco tortillas su ración; ya no les dan fruta; les dan pozole con granos de maíz flotando, chicharrón agrio en agua, sopa nadando en agua, una salchicha hervida, sopa de arroz con un huevito, caldo de pollo crudo y con tripas que huelen a  descomposición; les dan carne de caballo, atole de masa hervida; eliminó los bolillos.
Los internos le hicieron saber de sus inconformidades al teniente coronel y éste les respondió burlonamente que “la comida que aquí les damos es para que sobrevivan, no para que engorden, cabrones.”   
En otro comunicado denunciaron que al interno Irineo Cortés le violaron sus derechos humanos el pasado 20 de febrero. Sus familiares Ana Wendy Celis Tinoco, de 14 años de edad y Adilene Mejía Solís de 29 años de edad, originarios de El Paraiso, Atoyac, fueron expulsadas sin razón alguna. Las jovencitas visitaban a su familiar luego que habían perdido a toda su familia de manera trágica. Y les impide el ingreso de manera permanente.
Al igual que el caso anterior existen al menos ocho casos de violaciones graves a los derechos humanos que han sido debidamente documentadas y presentadas ante las instancias correspondientes.
Los internos exigen la destitución del teniente coronel Juan Pablo Roldán Minero debido a sus abusos ya que cuando estuvo en Cieneguillas, Zacatecas, con el mismo cargo en el penal de aquella comunidad también abuso y provocó un motín durante el cual murió una persona y cuatro mas resultaron gravemente heridas.
Los hechos sucedieron el 28 de septiembre del año pasado en aquella ciudad y las causas del motín fueron por las mismas actitudes que  ha asumido en Acapulco. Los internos recuerdan que en Acapulco no ha habido fugas ni motines y que en los últimos años se vive en armonía pero que por culpa de las políticas de cuartel militar “nuestras familias se encuentran en riesgo”.
Los internos le piden al gobernador del estado una investigación de sus denuncias ante el riesgo de que de un momento a otro los internos se amotinen para evitar los abusos de que son objeto por parte del teniente coronel y sus comandos armados que se pasean por el penal a todas horas.
Los denunciantes hicieron saber que recurren a la autoridad local pues el teniente coronel los intimida al asegurar que su nombramiento tiene el respaldo de la federación y que “las autoridades de aquí son del fuero vulgar y yo soy del fuero federal”, dicen que amenaza constantemente.



REPORTA SALUD APARICIÓN DE HEPATITIS, ENFERMEDADES DIARREICAS Y DERMATOLÓGICAS


***En comunidades damnificadas por tormenta Manuel en la Zona Norte, reporta la Ssa.
-Principalmente en la Ruta de los Santos y Atenango
23 de  sep/Iguala Gro /ANG.- Funcionario de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado reportaron la aparición de casos de hepatitis, enfermedades diarreicas y dermatológicas en zonas damnificadas de la región norte tras los encharcamientos de agua que dejó el desbordamiento de los ríos Balsas y Amacuzac, principalmente en la “Ruta de los Santos” y Atenango del río.
El coordinador de regulación sanitaria de la jurisdicción 02, Brodeli Figueroa Pacheco confirmó dos casos de hepatitis en las comunidades de Xalitla y San Miguel Tecuiziapan del municipio de Tepecoacuilco a consecuencia de las inundaciones que dejó la tormenta Manuel.
Entrevistado ayer en compañía del jefe jurisdiccional Joaquín Francisco Mejía Ortiz al momento de recibir una tonelada de cal a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria a fin de que sea distribuida en los lugares afectados por las lluvias.
El funcionario de la Secretaria de Salud, declaró que a ocho días de los desastres naturales y por instrucciones del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, llevan a cabo acciones de medicina preventiva entre las cuales se encuentran la cloración del agua en pozos artesianos los cuales han sido contaminados con lodo, excrementos y animales muertos que arrasaron las inundaciones.
Explicó que ante la contingencia tras la presencia de los fenómenos naturales es iniciará una campaña de cloración de pozos de agua en toda la región, principalmente en las comunidades que fueron afectadas con inundaciones como las comunidades indígenas del Alto Balsas y el municipio de Atenango del río.
Reconoció que existen brotes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas en los lugares que resultaron más afectados por las lluvias como Xalitla, Atenango de río y la “ruta de los Santos” en Tepecoacuilco y Huitzuco que comprende las comunidades de San Miguel Tecuiciapan, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan y San Francisco Oxomatlan, entre otros.
Agregó que la campaña de salud contempla la distribución de plata coloidal o microdyn la cual deben utilizarla para la desinfección de las frutas y verduras. Asimismo se está clorando el agua de cisternas, tinacos, tambos y tanques
Figueroa Pacheco lanzó el exhorto los presidentes municipales de las zonas damnificadas a coordinar acciones con la Secretaria de Salud para evitar la propagación de enfermedades (ANG)